top of page

PROPOSITOS DE AÑO NUEVO, EL PRETEXTO PERFECTO PARA CAMBIAR TU VIDA Y MEJORAR TUS FINANZAS

Bueno, las fiestas ya han pasado, para muchos esta es una época usual para recapitular recapitular sobre cómo fue nuestro año y plantearnos seriamente cumplir con los propósitos de este 2021. A veces conseguimos lo que nos proponemos, en otras ocasiones empezamos con entusiasmo a dirigirnos a nuestro objetivo y al poco tiempo abandonamos, o simplemente no conseguimos ni empezar.



¿Alguno de ustedes ha logrado sus 12 propósitos, esos mismos que aparecieron en tu mente al unísono del ritmo de las campanadas, los mencionabas mientras te atragantabas con las uvas? De acuerdo con un estudio de la Universidad de Scranton, Pensilvania, 9 de cada 10 personas que establecen sus propósitos para el año nuevo fracasan a la hora de cumplirlos.


Para que el ciclo de los propósitos vacíos no se vuelva a repetir, es necesario poner manos a la obra, puedes empezar por definir bien tus objetivos, por ejemplo, el de ser feliz… ¿muy amplio no lo crees? Para focalizarlo mejor podrías centrarte en que es lo que te hace sentir bien, que te levanta el animo y empezar por ahí.


También deberías crear un plan de acción que este enfocado en llevar tus propósitos a la acción día tras día, para ello es indispensable que organices tu tiempo y ordenes tus objetivos ya sea por dificultad o por el tiempo que te puede tomar cumplirlos, de corto, mediano y largo plazo, por ejemplo, aprender una habilidad puede tomarme 6 meses de practica (mediano plazo). Mejorar la relación con tu madre seria cosa de invitarla a cenar o desayunar de 2 a 3 veces al mes (largo plazo).


Otro factor determinante es mantenerse motivado, para ello puedes apoyarte en alguien que admires o cosas que te levanten el ánimo. Si conoces a alguien que haya pasado por el mismo camino que tu o tenga un propósito similar al tuyo, pregúntale: ¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué dificultades se encontró? y ¿Cómo las superó? Si no conoces a una persona así, búscala, te aseguro que obtendrás ideas, apoyo, consejos, incluso podrías revisar con ellos tu “plan de acción”.



A continuación, te presentare 5 propósitos extras a los que ya decretaste en este año nuevo, si alguno de ellos se parece a los que ya tienes, déjame decirte que estas por buen camino, al menos eso creo yo. Las siguientes son metas financieras enfocadas en mejorar tu vida y que además te a ayudaras a cumplir tus metas.


1. Tener un control de mi Presupuesto Mensual

Este es un buen momento para que empieces a llevar un mejor control de tu dinero, es muy importante que sepas cuánto dinero gastas y en qué, pero es aún más importante saber cuánto dinero ingresa a tu bolsillo, si no acostumbras a registrar cada gasto e ingresos, puedes apoyarte en app´s, todos estamos pegados al celular y qué mejor que usarlo para controlar mejor nuestro dinero.


Existen varias aplicaciones móviles que puedes descargar de forma gratuita. Una que te recomiendo es Presupuesto Mensual. Te permite hacer gráficas, descargar archivos y ver día a día cuánto tienes y cuánto has gastado, además de que te manda alertas cuando estás a punto de acabarte el presupuesto.


2. NO a las compras emocionales

Aunque te encuentres en una temporada de grandes ofertas o rebajas, siempre tómate al menos un minuto para pensar si realmente necesitas lo que vas a comprar, principalmente si navegas por algún sitio de productos en línea como Amazon. Siempre que te veas tentado, tomate unos segundos para pensar y preguntarte: ¿lo quiero o lo necesito?



3. Reducir gastos hormiga

El peor sabotaje que le podemos hacer a nuestras finanzas son los gastos hormiga y peor aún, cuando ni siquiera somos consciente de ellos. Estamos hablando del café de la mañana, las papitas de la tarde y todo aquello que se esfuma en un momento y contribuye a vaciar tu cartera. Cada peso en tu bolsillo debe tener un destino, así lo tendrás previamente reservado para algo en específico y difícilmente lo utilizarás en un gusto efímero.



4. Diversificar tus inversiones

Si aun no eres participe de mundo de las inversiones, no esperes más y comienza ahora. No necesitas grandes cantidades de dinero, ni ser un experto, puedes empezar en Cetes desde $100. El chiste está en que te decidas a empezar, que acondicionemos nuestra mente para ello. Recuerda que ninguna inversión está libre de riesgo, es importante que vayas buscando otros medios que te dejen mayores rendimientos.


5. Invierte en tu Educación Financiera

Si no tienes idea de cómo puedes empezar a administrarte, plantear tus metas financieras, potenciar tu dinero, invertirlo o emprender tu negocio, lo mejor que puedes hacer es invertir en tu Educación Financiera. No dejes de leer e informarte sobre inversiones, novedades y aplicaciones que puedan ayudarte a lograr tus objetivos financieros. Siempre hay algo nuevo por descubrir, así que no dejes de buscar cómo mejorar.



Sin bien, cada quien tiene metas y propósitos que deseamos cumplir e inquietudes que queremos superar, depende de nosotros comenzar a tomar conciencia de lo que estamos haciendo para emprender un proceso de crecimiento y mejora.

コメント


FREEMAN sin fondo.png
bottom of page